El papa es el obispo de Roma, y recibe la consideración de cabeza
visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio
episcopal, además de jefe de
Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se trata de un cargo electivo. El papa actual
es Francisco, de nombre secular Jorge Mario
Bergoglio, cardenal
argentino
elegido sumo pontífice en marzo de 2013. Su cargo se corresponde al del antiguo
Patriarca de Occidente de la Iglesia ecuménica previa al Cisma de Oriente y Occidente.
Al papa también se le conoce
como santo padre, sumo pontífice, vicario de Cristo, sucesor
de Pedro. A nivel internacional, el
papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad.
Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede,
la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Asimismo,
el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede
ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano
del Estado vaticano.
Conforme a la tradición
católica, el papado tiene su origen en Pedro,
apóstol
de Jesús, que fue constituido como primer papa y a
quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el
pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 266 papas en los
dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a
otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro como la sucesión papal y
hasta el papado mismo, no son considerados como verdaderos o se interpretan
bajo sentidos diversos al sentir católico.
Como jefe supremo de la
Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas
e inherentes a la cátedra petrina, como la declaración universal de santidad (canonización),
nombramiento de cardenales y la potestad
de declarar dogmas. Esta última es una de la más
controvertidas, ya que implica la llamada infalibilidad
papal, por la cual, conforme al dogma católico, el pontífice
está exento de cometer errores en materias de fe y moral, pero únicamente si
habla ex cathedra.
La pregunta sería: ¿Se sustentan realmente en
la palabra de Dios esos títulos que le atribuyen al papa?, Pues claro que no,
la palabra de Dios es muy clara y contundente para poder rechazar este tipo de
herejías. A continuación lo detallamos:
Santo padre:
“Exaltad a Jehová
nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; Él es santo”. Salmo 99:5
“Yo Jehová, Santo
vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey”. Isaías 43:15
¿A QUIEN EXCLUSIVAMENTE DEBERÍAMOS LLAMAR “PADRE”?
“Y no llaméis padre
vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los
cielos”. Mateo 23:9
Con estas citas
bíblicas podemos entender que el único
SANTO PADRE es nuestros DIOS que está en los cielos.
Sumo Pontífice:
El término, de raíz latina, y
referido a altas personalidades políticas del Imperio
romano, está formado por las palabras pons,
"puente" + facere, "hacer", con un significado real
de "constructor de puentes". En la antigua Roma,
era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber.
Más tarde el término tomó otro significado, los pontífices eran hombres que
pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma, llamado Colegio de Pontífices (Collegium
Pontificum), en el que el Pontifex Maximus poseía la máxima
representación religiosa. No en vano, el jefe del colegio de los pontífices fue
en tiempos antiguos el mismo rey y ciertamente todos los emperadores romanos
revistieron esta autoridad.
Podemos ver que el titulo de
pontífice es asignado a los sacerdotes y el de sumo pontífice al papa por ser
el sacerdote de mayor jerarquía en la iglesia católica, cosa que también podría
llamarse sumo sacerdote.
En el antiguo
testamento a través de la ley mesiánica Dios instituyó sacerdotes y un sumo
sacerdote para que ministraran en el templo, entre las funciones del sumo
sacerdote estaban las siguientes: Dirigían al pueblo a la adoración y
los servicios religiosos. Eran de la tribu de Leví (Aarón) (Hebreos 8:1) Eran
consagrados a Dios. Solo él podía entrar al Lugar Santísimo (Día Anual de la
Expiación). Realizaba sacrificios diarios. Daban mantenimiento del Tabernáculo.
Instrucción al pueblo (Enseñar). Debían vivir consagrados, por ser
representantes de Dios ante el pueblo.
Pero también podemos ver a través
de la biblia que Jeremías profetizó la introducción del nuevo testamento
diciendo: He aquí que
vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel
y con la casa de Judá. Jeremías 31:31.
Antiguamente en el
tiempo de la ley el sacerdocio pertenecía única y exclusivamente a la tribu de Leví,
pero Dios prefirió establecer el nuevo pacto y a su vez el nuevo sacerdocio, no
de hombres, ni con sacrificios diarios por los pecados, en este nuevo pacto
Dios se acerca a la humanidad a través de Jesucristo como sumo sacerdote y a su
vez siendo él mismo el sacrificio u ofrenda por el pecado de todos los
hombres.
La BIBLIA habla sobre quien es el SUMO PONTÍFICE:
"Por tanto, teniendo un gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión". Hebreos 4:14
"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión". Hebreos 4:14
Nuestro Sumo pontífice o Sumo sacerdote es QUIEN INTERCEDE POR NOSOTROS PECADORES ANTE EL PADRE:
"Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por Él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Hebreos 7:25
¿Quien es nuestro SUMO PONTÍFICE?
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". 1 Timoteo 2:5
La BIBLIA habla sobre quien es el SUMO PONTÍFICE:
"Por tanto, teniendo un gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión". Hebreos 4:14
"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión". Hebreos 4:14
Nuestro Sumo pontífice o Sumo sacerdote es QUIEN INTERCEDE POR NOSOTROS PECADORES ANTE EL PADRE:
"Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por Él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Hebreos 7:25
¿Quien es nuestro SUMO PONTÍFICE?
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". 1 Timoteo 2:5
Vicario de Cristo:
Según el diccionario,
Vicario significa: Que ayuda o
sustituye a alguien en sus funciones. Sacerdote
adjunto a un párroco que tiene entre sus funciones ayudarle en su tarea
pastoral cuando este no puede asumir toda la carga de la parroquia o cuando
está ausente.
Partiendo de esta definición podemos interpretar que el vicario de cristo
es aquel ayudante o sustituto de CRISTO en la tierra para asumir todo el
trabajo espiritual en su ausencia física o terrenal.
Pero la Biblia nos enseña:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho". Juan 14:26
"Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré". Juan 16:7
"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir". Juan 16:13
En los versículos anteriores se muestra a quien envió JESUCRISTO como su sustituto, y está claro que no fue a otro ser humano. Fue al ESPÍRITU SANTO, y es Él quien merece el titulo de VICARIO DE CRISTO.
Pero la Biblia nos enseña:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho". Juan 14:26
"Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré". Juan 16:7
"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir". Juan 16:13
En los versículos anteriores se muestra a quien envió JESUCRISTO como su sustituto, y está claro que no fue a otro ser humano. Fue al ESPÍRITU SANTO, y es Él quien merece el titulo de VICARIO DE CRISTO.
Sucesor de Pedro:
Conforme a la tradición
católica, el papado tiene su origen en Pedro,
apóstol
de Jesús, que fue constituido como primer papa y a
quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el
pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 266 papas en los
dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a
otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro como la sucesión papal y
hasta el papado mismo, no son considerados como verdaderos o se interpretan
bajo sentidos diversos al sentir católico.
Para desmentir tremenda
falacia vamos a detallarlo en 4 puntos:
I. Pedro era Apóstol para la Circuncisión
Dice Gálatas 2.7-10:
“Antes por el
contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la
incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión… solamente nos pidieron que
nos acordáramos de los pobres; lo cual procuré con diligencia hacer”
La Escritura es
categórica. Pedro era un apóstol para los judíos. Pablo era apóstol para los
gentiles. Por esta razón, Pedro ministró mayormente en Jerusalén con escasos
viajes cercanos.
II. La Base del Romanismo es Legendaria,
No Histórica.
En oposición a tantos
mitos y mentiras que el Catolicismo Romano ha entretejido en el devenir de los
siglos, hay historiadores protestantes serios, que en tiempos recientes han
tratado de descartar como legendaria la residencia y muerte de Pedro en Roma.
Estos intentos han resultado ser, un estudio serio y responsable para dejar ver
la verdad histórica. Se ha descubierto
que la tradición respecto de la residencia de Pedro en Roma se inició
primero en los círculos Ebionitas y formaba parte de la Leyenda de Simón el
Mago, en la que Pablo es enfrentado por Pedro como un falso Apóstol debajo de
Simón; al tiempo que esta pelea fuera trasplantada a Roma, también surgió en
fecha temprana la leyenda de la actividad de Pedro en esa capital.
Un más reciente intento
de demostrar que Pedro fue martirizado en Jerusalén fue realizado por Erbes.
Él apela al apócrifo: Hechos
de Pedro, en el que dos romanos,
Albino y Agripa, son mencionados como perseguidores de los Apóstoles. A éstos
identifica como Albino, Procurador de Judea y sucesor de Festus, y a Agripa II,
Príncipe de Galilea, de donde llega a la conclusión que Pedro fue condenado a
muerte y sacrificado por el Procurador de Jerusalén.
Eruditos católicos
serios sustentan que la actividad y muerte de Pedro en Roma no es nada clara,
puesto que no se tiene información
precisa sobre los detalles de su estancia romana. Las narraciones contenidas en
la literatura apócrifa del siglo segundo, sobre la supuesta contienda entre
Pedro y Simón el Mago, pertenecen al dominio de la leyenda. No podemos, en
apoyo de esta teoría, apelar a las notas cronológicas de Eusebio y Jerónimo,
dado que, aún cuando estas notas se retrotraen a las crónicas del siglo
tercero, no son tradiciones de antiguo sino el resultado de cálculos basados en
las listas episcopales.
En la lista de obispos
de Roma que data del siglo segundo, se introdujo en el siglo tercero (como
sabemos por Eusebio y la “Cronografía de 354”) la nota sobre veinticinco años
de pontificado de Pedro, pero no podemos rastrear su origen. Este agregado, en
consecuencia, no sustenta la hipótesis de una visita de Pedro a Roma luego de su liberación de la
prisión (alrededor del año 42).
La tarea de determinar
el año de la muerte de Pedro está rodeada de dificultades similares.
En el siglo cuarto y aún
en las crónicas del tercero, hallamos dos notas distintas. En las “Crónicas” de
Eusebio se da la muerte de Pedro y Pablo como en los años decimotercero y
decimocuarto de Nerón (67-68); esta fecha, aceptada por Jerónimo, es la
sostenida generalmente. El año 67 también es avalado por la afirmación aceptada
al igual por Eusebio y Jerónimo, sobre que Pedro fue a Roma en el reinado del
Emperador Claudio (según Jerónimo, en el 42), así como por la tradición
antedicha de los veinticinco años de episcopado de Pedro.
Una versión distinta es
provista por la “Cronografía de 354”: Ésta refiere el arribo de
Pedro a Roma en el año 30, y su muerte
como la de Pablo al año 55. Duchesne ha mostrado que las fechas en la
“Cronografía” fueron insertadas en una lista de los Papas que contiene
solamente sus nombres y la duración de sus pontificados, de donde, bajo la
suposición cronológica de ser el año de la muerte de Cristo el 29, se insertó
el año 30 como el comienzo del pontificado de Pedro y su muerte referida al 55
sobre la base de los veinticinco años de pontificado.
Otros historiadores han
aceptado el año 65 o el 66 Harnack procuró establecer
el año 64 como el de la muerte de Pedro esta fecha,
que ya había sido sustentada por Cave, du Pin y
Erbes refiere la muerte
de Pedro el 22 febrero de 63 y la de
Pablo en el año 64. Por ende la fecha de la muerte de Pedro
no ha sido decidida aún; el período entre julio de 64 (inicio de la persecución
Neroniana) y comienzos de 68 (el 9 de julio Nerón huyó de Roma y se suicidó)
debe dejarse abierto, dicen los historiadores católicos más serios, para la fecha de su muerte. El día de su
martirio también se desconoce, la fecha del santoral es legendaria. El 29 de junio es el día aceptado de su fiesta a
partir del siglo cuarto, no antes. Pero de ninguna forma se puede
probar como el día de su muerte.
Es una mentira, sostenida por una tradición, y la tradición como resultado de
mucha imaginación.
III. Pedro No Fundó las Iglesias en Roma
Apologistas católicos
aseguran que “la voz unánime” de la tradición, asegura desde la segunda mitad del siglo segundo,
que Pedro fue el fundador de la Iglesia Cristiana en Roma. Lo anterior no es sino un engaño
ilusorio. Una falacia más del alto clero apóstata. Si Pedro hubiera fundado una
congregación cristiana en Roma, desde siempre, esto es desde el año de la
fundación, todos sabrían de ese hecho histórico. Pero el cuento surgió después del año 150. ¿Por qué no antes?
¿Qué dice la Biblia?
A) Que los primeros
romanos tanto judíos como gentiles prosélitos que recibieron el Mensaje del
Evangelio, no lo recibieron en Roma, sino en Jerusalén, el mismo día de
Pentecostés. Hechos 2.10 dice:
“En Frigia y
Panfilia, en Egipto y en las regiones de África, más allá de Cirene, y romanos
aquí residentes, tanto judíos como prosélitos”
Recordemos que el
Pentecostés era la segunda fiesta judía más importante del año, en la cual los
judíos de la Diáspora venían a celebrarla a Jerusalén. Y estando ellos en su
celebración judía, se derramó el Espíritu Santo y así, allí en Jerusalén
recibieron el plan de salvación.
B) Al final de su tercer
viaje misionero, el Apóstol Pablo en su estadía por tres meses en la ciudad de
Corinto, escribe su carta a los Romanos hacia el año 56 o 57. De esta verdad
histórica, derivamos dos cosas: Primero,
que la fe de los cristianos de Roma estaba siendo divulgada por todo el mundo.
Segundo, que los cristianos de Roma tenían un Colegio Apostólico enlistado en
Romanos capítulo 16, encabezados por los Apóstoles Andrónico y Junias, y en
donde por supuesto, Pedro no está presente, porque nunca estuvo en Roma.
C) Lo más seguro es que
en Roma no había una sola congregación cristiana en estos días, sino varias. Ya
que al estar Pablo preso en Roma, escribe la carta a los Filipenses por el año
60 o 61, y allí hace mención del
Pretorio (1.13) y de los santos en Casa del César ( 4.22). Lo anterior, aunado
a lo que dice Hechos 28.30-31 de que por dos años, Pablo permaneció en Roma,
viviendo en una casa alquilada y que predicó el Evangelio con toda libertad;
nos demuestra que, el Evangelio estaba siendo predicado en pequeños núcleos
familiares. Y que los cristianos de Roma en el primer siglo nunca soñaron ni
necesitaron una jerarquía religiosa y edificios suntuosos para ceremonias con
ritos elaborados y huecos.
IV. Falso que Pedro haya tenido un Pontificado en
Roma durante 25 años.
Lo triste y reprobable
de la mayoría de los historiadores católico-romanos es que intencionalmente
confunden mitos y leyendas con la Historia.
Suponiendo que el año 66
hubiera sido realmente el año del martirio de Pedro, eso implicaría que
principió a ser Papa en Roma en el año 41. Sin embargo, la Biblia desmiente
semejante aberración.
A) El Concilio de
Jerusalén, presidido por el Apóstol Presidente, Jacobo el hermano del Señor, se
celebró en el año 44. (Hechos 15) Y allí tanto Pedro como Pablo, tuvieron una
participación importante. Entonces Pedro no estaba en Roma en el año 44.
B) Por el año 53, el
Apóstol Pablo tuvo un importante encuentro con el Apóstol Pedro en Antioquia de
Siria (Gálatas 2.11-12) Allí, Pablo reprendió a Pedro personalmente su
inconsistencia, ya que antes de que vinieran ministerios de parte de Jacobo,
Pedro trataba con familiaridad a los gentiles, pero al llegar la delegación de
Jacobo, Pedro se apartaba de ellos. Entonces, encontramos que en el año 53
Pedro ni estaba en Roma, ni era Papa, ni actuaba de manera infalible, ni tenía
jurisdicción sobre otros ministerios, por el contrario, tuvo que aceptar la
reprensión que Pablo le hizo.
C) Hacia el año 57,
Pablo escribe su célebre Epístola a los Romanos y saluda por nombre a 27
líderes de las iglesias en esa ciudad, pero no menciona a Pedro. De haber
estado Pedro en Roma, y de haber sido el “Papa”, con jurisdicción sobre toda la
Cristiandad, ¿cómo pudo Pablo atreverse a excluirlo de los saludos a Pedro, y
se atrevió saludar a los demás ministerios?
D) Entre el año 40 y el
64 d. C. gobernó el Imperio, Tiberio
Claudio. De acuerdo al testimonio de Hechos 18.2, este emperador decretó la
expulsión de los judíos de Roma. El texto dice:
“Y halló a un judío
llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia, con Priscila su
mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos salieran de Roma.”
Es categórico que durante el reinado de Tiberio
Claudio ningún judío tenía permiso para habitar en Roma, y Pedro era judío.
Suponiendo que Pedro hubiera llegado a Roma en el año 64 después de la muerte
de Tiberio Claudio, y si fue martirizado en 67, hubiera tenido solamente 3 años
de “papado”, y entonces, ¿cómo dice el Romanismo que este primer Papa reinó 25
años?
Por lo que hasta aquí
hemos visto, pretender que Pedro fundó la Iglesia Cristiana en Roma, que allí
estableció su trono papal, que desde allí tuvo jurisdicción sobre toda la
Cristiandad, y que allí fue Papa por veinticinco largos años, no es más que una
madeja de burdas y vergonzantes mentiras de la alta jerarquía católico romana
que se conduce en las tinieblas por conveniencia de seguir apuntalando un poder
temporal del “Papa” en contra de la revelación bíblica.
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