Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

LA SANGRE DE CRISTO ANULA TODO PURGATORIO

Vamos a contemplar el tema desde la perspectiva del Nuevo Catecismo de la iglesia Católica, que en su apartado 1030 dice: "Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo ". ¿Cómo puede el Nuevo Catecismo hacer de menos las riquezas de la gracia de Dios y su perfecta justicia, diciendo que el hombre que vive en su gracia y en su amistad está imperfectamente purificado? No podemos, según la Palabra de Dios, estar de acuerdo con esta doctrina del Nuevo Catecismo. Pues, "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hech. 5:29); aunque esos hombres se digan maestros de la verdad o representantes de Dios.

Dónde se halla en la Biblia que:
• Uno imperfectamente purificado está en la gracia y en la amistad de Dios.
• Uno imperfectamente purificado está seguro de su eterna salvación.
• Uno imperfectamente purificado sufre después de su muerte una purificación para obtener la santidad necesaria.
• Estos enunciados del Nuevo Catecismo parten del principio de que el hombre se justifica a sí mismo por medio de sus buenas obras, y si algunos durante su vida terrenal no llegaron a una plena purificación porque sus obras fueron imperfectas, tendrán que pagar en el Purgatorio, lo que resta para alcanzar esa plena purificación y pago por sus culpas.
Es una contradicción que alguien muera en la gracia y amistad de Dios, y al mismo tiempo esté imperfectamente purificado. Ya que la Palabra de Dios nos dice: "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en EL..Dios es el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesucristo" (Rom. 3:21-26).

Dios es el que gratuitamente justifica al hombre que es de la fe de Jesucristo. En el sacrificio de la cruz, Dios estaba reconciliando consigo a todo hombre que crea en Su Hijo Jesucristo, no tomándole en cuenta sus pecados (2 Cor. 5:19). El sacrificio de Cristo en la cruz fue perfecto ante los ojos del Padre para pagar por todos nuestros pecados, culpas y penas, y para limpiar nuestras conciencias de obras muertas; porque Jesús se ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios, y "con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" (Hebr. 10:14).

Dios es el que justifica y purifica mediante la sangre de Su Hijo, "para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia" (Ef. 1:6-7). La Palabra de Dios afirma: Que Dios justifica y purifica perfectamente con la sangre de Su Hijo a todo aquel que es de la fe de Jesucristo. Pues, "la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Jn. 1:7).

Es un error hacerle creer a la gente que por sus propias obras se van a justificar o ayudar a otros a esa justificación. Pues Dios en Su Palabra nos dice: "Por las obras (de la ley) ningún ser humano será justificado delante de Él" (Rom. 3:20). Los apóstoles, Pablo y Pedro, cara a cara reconocen y afirman: "Sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado" (Gal. 2:16).

• Si nosotros nos tuviésemos que justificar o purificar ante los ojos de Dios por nosotros mismos, jamás lo conseguiríamos, ni perfecta ni imperfectamente. Esto es lo que el Señor nos advierte en Su Palabra. Sin embargo Él en su infinita misericordia nos ha justificado y purificado gratuitamente en Su Hijo: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos justicia de Dios en Él" (2 Cor. 5:21).

Toda persona que acepte esta perfecta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, puede estar plenamente seguro de su salvación. Pero el que se apoya en la justicia, de sus propias buenas obras, sea perfecta o imperfecta, será condenado con todos aquellos que no aceptan la perfecta justicia de Dios en Su Hijo Jesucristo.

• Esta doctrina del Purgatorio se acepta como doctrina de la Iglesia en el Concilio de Florencia (1439), en el que se hace referencia al concilio de Lyón (1274).

El Papa Eugenio IV (1431-1447) fue el inspirador de este Concilio para anular el Concilio de Basilea (1431-14737), que calificó como una tumultuosa reunión de pordioseros. Estos pretendían reformar la Iglesia comenzando por el papado. Aquí se encontraban muchos de los que le habían elegido a él como Papa, y antes habían tratado de terminar con el cisma de la Iglesia, protagonizado por tres papas al mismo tiempo. En este clima se confirma esta doctrina del Purgatorio, a 1400 años de la revelación de la plena justicia de Dios en Su Hijo Jesucristo.

Otro Papa, que dio un paso más en la doctrina del Purgatorio, fue Sixto IV (1471-1484) con la idea de aplicar las indulgencias a las almas del Purgatorio. Habían pasado 1430 años de cristianismo sin que a nadie se le hubiese ocurrido semejante idea. No fue, pues, nada extraño que, como gran mecenas del Renacimiento, construyese la famosa Capilla Sixtina. El Papa Sixto se había inventado una fórmula para pagar su mecenasgo renacentista con las indulgencias por los difuntos. Eran unos ingresos seguros y continuos, producidos por el afecto de los familiares por sus muertos, sin contrapartida alguna de parte del Papado.

Es muy difícil entender como estas mentes ilustres del Papado, concedieron más eficacia a sus benévolas indulgencias para purificar plenamente las almas de los difuntos, que a la justicia perfecta que es por la sangre de Cristo según las Escrituras

El Concilio de Trento en su afán por anular el movimiento reformado que pedía a la Iglesia volver a las Sagradas Escrituras, también confirma en la sesión 25 el 3 de diciembre de 1563 lo siguiente: "Existe un Purgatorio, y las almas que allí se encuentran pueden ser ayudadas con sufragios de los fieles, y de un modo especial por el sacrificio del altar (la misa) " (DS1820). Si admites esta doctrina del Purgatorio das más valor a tus propios actos y a tus buenas obras, que a la obra redentora de Cristo en la cruz del Gólgota.

Todo hombre o mujer que admita a Jesucristo como su único y perfecto Salvador, jamás admitirá otro lugar de purificación , ni para sí ni para sus muertos. Porque en la sangre de Cristo se verá siempre limpio de todo pecado y "teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo" (Hebr. 10:19).

Y si alguien le pregunta por la certeza de su plena santificación, le responderá: "Somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre " (Hebr. 10:10), en la cruz del Gólgota. Así nos lo confirma la Palabra: "Ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Cor. 6:11).

Esta es la causa bendita de Dios para nuestra total santificación, y no nuestras penitencias, rezos u ofrendas, ni tampoco las penas del Purgatorio. Porque lo único que acrisola las almas ante los ojos del Dios vivo es la sangre preciosa de Su Hijo. El apóstol Pedro en su primera carta pone como único medio de rescate, de nuestra vana manera de vivir y para purificación de nuestras almas, la sangre preciosa de Cristo: "Quien llevó el Mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero... para que nosotros vivamos a la justicia..." (1 Pe. 1:18-22; 2:24). ¿Por qué los que se llaman sus sucesores, los papas, se han apartado de esta sana doctrina del apóstol de Jesucristo e implantaron una doctrina diferente?

El apóstol Pablo, para confirmar la inmutabilidad del Evangelio de Jesucristo a través de los tiempos, dice: "Si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gal. 1:8).

LA CRUZ INVERTIDA



Es amplia y popularmente reconocida y utilizada como símbolo de blasfemia y rechazo a Jesucristo y a la Cristiandad.  
"La Cruz Invertida es una blasfemia hacia la Cruz de Cristo"
“El tema del satanismo incluye el acercamiento no sólo por la figura del Diablo, sino también por otras que en la mitología popular se asocian al mismo, tales como los vampiros, la muerte, o animales como la cabra o el lobo, así como los símbolos ocultistas, destacando entre ellos la cruz invertida (símbolo del Anticristo) y la estrella de cinco puntas invertida (símbolo de la magia negra, asociada con el Diablo). Un ejemplo de artista que ha hecho de esta actitud la base de sus actuaciones es Ozzy Osbourne. Por supuesto, no faltan los que se declaran abiertamente adoradores de Satán, como Glenn Benton, líder de Deicide, que incluso lleva en la frente una cruz invertida grabada con un hierro al rojo, o el siempre polémico King Diamond.  Debido a esta actitud, muchos grupos han sido vetados en determinados países, sobre todo en Sudamérica, donde el sentimiento religioso está bastante arraigado...”
 "La Cruz Invertida simboliza la burla y el rechazo de Jesús. Es lucida en collares por muchos Satanistas y puede ser vista en la portada de álbumes de cantantes de Rock..."
 

jueves, 24 de julio de 2014

EL NUEVO NACIMIENTO


Desde Génesis 1:11-12, Dios estableció el principio de que todo se reproduzca según su género y todavía es así. Las semillas se reproducen según su naturaleza, las bestias, los peces, las aves y los seres humanos.

Uno nace de lo que fue engendrado. Santiago nos dice “Amados hermanos míos, no erréis. Toda Buena dádiva y don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el que no hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos ha engendrado, nos hizo nacer por la palabra de Verdad, para que seamos primicias de su creación.” (Santiago 1:16-18). Y el apóstol Pedro dice “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra mala manera de vivir, la cual recibisteis (heredasteis) de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la Sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni contaminación.

Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre, y esa es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada.” (1 Pedro 1:18-25)

La enseñanza del Nuevo Nacimiento está en las Epístolas, como todas las demás doctrinas fundamentales. Por esto los primeros discípulos perseveraban en la doctrina de los Apóstoles. Dicho de otra manera, los primeros cristianos sabían que los apóstoles fueron elegidos, llamados, instruidos (tres años y medio, 24 horas al día y siete días a la semana) y además fueron enviados por el Señor Jesucristo (Juan 15:16). Por esto la Doctrina y la Iglesia son Apostólicas, no por una razón social, sino porque a ellos se les reveló las distintas Doctrinas.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la doctrina de la Iglesia. El Señor Jesús, sólo habló dos veces de la Iglesia “Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia.” (Mateo 16:18); y “Si no oye, dilo a la Iglesia” (Mateo 18:17). En todo su Ministerio sólo dijo esto de la Iglesia. Pero Pablo escribió 13 cartas y en todas ellas habla de la Iglesia, especialmente en la carta a los Efesios, donde el apóstol describe la Iglesia desde su elección antes de la fundación del mundo, hasta el recogimiento. Ella fue un “misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.” (Efesios 3:5). Otro ejemplo claro es la doctrina del Nuevo Nacimiento. El Señor Jesús sólo le dijo a Nicodemo dos cosas: Primero, que el que no nace otra vez, no puede ver el Reino de Dios (Juan 3:3). Y segundo “Así como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:14-15).

El verso cinco de Juan tres es una repetición y ampliación del verso tres, porque Nicodemo al oír que tenía que nacer de Nuevo, pensó en cómo volver al vientre de su mamá y nacer. El apóstol Pablo, nos dice que él “nos Salvó…” (2 Timoteo 1:9) y luego en Tito 3:5 nos explica:

a. ¿De qué nos salvó? De lo que éramos en otro tiempo, rebeldes, extraviados, etc. (v.3)

b. ¿Cómo nos Salvó? “No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. (v.5)

c. ¿Para qué nos salvó? “Para que justificados por su Gracia, viniésemos (Llegásemos) a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”. (v.7)

Todos los Textos citados demuestran que, primero: La Palabra de Dios es la simiente que engendra y de ella nacemos otra vez. Y Segundo: La Palabra es el agua que lava y limpia y regenera. Jesucristo dijo “Vosotros sois limpios por la por la Palabra que os he hablado” (Juan 15:3). También dijo, oró “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). El apóstol Pablo lo escribió así “Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra.” (Efesios 5:26). Y el apóstol Pedro lo dijo así “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia la Verdad.” (1 Pedro 1:22).

Por lo tanto, el bautismo en agua no es el nacimiento de agua, porque el agua no es una simiente y por lo mismo no puede engendrar nada. El Bautismo en agua es la sepultura, como lo enseña claramente Romanos 6:3-7, y no puede ser nacimiento y muerte al mismo tiempo. El bautismo es la sepultura del hombre viejo, del adámico, para dar paso a la nueva criatura en Cristo, producto de la simiente de la Palabra de Dios. Un ejemplo natural nos lo explica: Ninguna mujer sabe el momento en el que queda embarazada. Ella supone que está embarazada porque tiene síntomas en su organismo, y por esto se hace una prueba, y cuando comprueba que esta embarazada comienza a esperar un niño. Así también la persona que ha recibido la Palabra de Dios comienza a tener síntomas, sus pensamientos y sentimientos comienzan a cambiar y por lo mismo sus hechos.

Cuando esto sucede, el hombre es nueva criatura y por lo mismo va a sepultar el Viejo hombre en el bautismo, para la remisión y perdón de sus pecados y recibir el don del Espíritu Santo. El Nuevo Nacimiento es un proceso que consiste en engendrar, concebir, gestar y nacer. Este nacimiento es de agua y del Espíritu y es un sólo nacimiento. Porque la Palabra no sólo es el agua sino que también las Palabras del Señor son Espíritu y vida (Juan 5:24-25; 6:63). El Bautismo del Espíritu, no es el nacimiento del Espíritu, sino el testimonio de que somos hijos de Dios (Juan 1:34, Romanos 8:14-16; Hechos 15:8). Es el sello y las arras de nuestra herencia (Efesios 1:13-14). El bautismo del Espíritu es para los hijos, (Juan 14:18; Gálatas 4:4-6). El perfecto ejemplo de esto es el mismo Jesucristo: Cuando él fue al Jordán para ser bautizado, y el Espíritu descendió como paloma sobre él, él ya tenia 30 años de haber nacido de la Palabra, porque Él es el Verbo hecho carne, y como bien dice Juan, es el testimonio de Dios de que él es su Hijo amado.

miércoles, 23 de julio de 2014

¿BIBLIA O TRADICIÓN?



"¿Debe la tradición Católica tener igual o mayor autoridad que la Biblia?"
¿Debe concederse a las tradiciones eclesiásticas la misma autoridad que tienen las Escrituras? o, ¿deben seguirse las tradiciones de la iglesia solo si están en total concordancia con la Escritura? La respuesta a estas preguntas juega un importante papel para determinar lo que tu crees y cómo vives la vida cristiana. Nuestra postura es que la Escritura es la única fuente autoritativa e infalible para la doctrina y la práctica cristiana. Las tradiciones solo son válidas si tienen su origen en el firme fundamento de la Escritura, y si están en total acuerdo con toda la Escritura. A continuación veremos siete razones bíblicas que respaldan la enseñanza de que la Biblia debe ser aceptada como la autoridad para la fe y la práctica:

(1) Es la Escritura de quien se dice haber sido inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16), y es la Escritura la que contiene la repetida frase, “Así dice el SEÑOR...” en otras palabras, es la Palabra escrita la que repetidamente es vista como la Palabra de Dios. De ninguna tradición eclesiástica, se ha dicho que sea igualmente infalible e inspirada por Dios.

(2) Es la Escritura a quien Jesús y los apóstoles recurrían una y otra vez para el soporte o defensa de sus acciones y enseñanzas (Mateo 12:3,5; 19:4; 22:31; Marcos 12:10) Hay más de 60 versos en los que leerás “está escrito....” usado por Jesús y los apóstoles para respaldar sus enseñanzas.

(3) Es la Escritura hacia donde la iglesia es encomendada para combatir el error que habría de surgir (Hechos 20:32). De igual manera, era la palabra escrita la que era consultada en el Antiguo Testamento como fuente de verdad y sobre la cual basaban sus vidas. (Josué 1:8; Deuteronomio 17:18-19; Salmo 1; Salmo 19:7-11; 119; etc.) Jesús dijo que una de las razones por la que los saduceos estaban en un error concerniente a la resurrección, es que ellos no conocían las Escrituras (Marcos 12:24)

(4) La infalibilidad jamás se estableció como posesión de aquellos que se convirtieran en líderes de la iglesia en sucesión a los apóstoles. En ambos Testamentos, Antiguo y Nuevo, se puede ver que algunos designados como líderes religiosos, eran responsables de que el pueblo de Dios se extraviara en el error (1 Samuel 2:27-36; Mateo 15:14; 23:1-7; Juan 7:48; Hechos 20:30; Gálatas 2:11-16). Ambos Testamentos exhortan a la gente a estudiar las Escrituras para determinar lo que es verdadero y lo que es falso (Salmos 19; 119; Isaías 8:20; 2 Timoteo 2:15; 3:16-17). Mientras que Jesús enseñó respeto hacia los líderes religiosos (Mateo 23:3), enseñanza que siguieron los apóstoles; tenemos también el ejemplo de los mismos apóstoles de resistir la autoridad de sus líderes religiosos, cuando estaba en oposición a los que Jesús había ordenado (Hechos 4:19)

(5) Jesús compara las Escrituras con la palabra de Dios (Juan 10:35). En contraste, cuando se trata de tradiciones religiosas, Él condena algunas de ellas, porque contradicen la Palabra escrita (Marcos 7:1-13). Jamás utilizó Jesús las tradiciones religiosas para dar soporte a Sus acciones o enseñanzas. Antes de la escritura del Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento era la única Escritura inspirada. Sin embargo, había literalmente cientos de “tradiciones” judías registradas en el Talmud (una colección de comentarios compilados por los rabinos judíos). Jesús y los apóstoles tenían tanto el Antiguo Testamento como la tradición Judía. Pero en ninguna parte de la Escritura Jesús o alguno de los apóstoles se refiere a las tradiciones judías. En contraste, Jesús y los apóstoles citan o aluden al Antiguo Testamento cientos de veces. Cuando los fariseos acusaron a Jesús y los apóstoles de “quebrantar las tradiciones” (Mateo 15:2), Jesús les respondió con una reprensión, “...¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” (Mateo 15:3) La manera en que Jesús y los apóstoles distinguían entre las Escrituras y las tradiciones que tenían, es un ejemplo para la iglesia. Jesús específicamente reprende el tratar a los “mandamientos de hombres” como doctrinas (Mateo 15:9).

(6) Es la Escritura la que tiene la promesa de infalibilidad; que toda ella sería cumplida. Nuevamente, nunca es dada esta promesa a las tradiciones de la iglesia (Salmos 119:89, 152; Isaías 40:8; Mateo 5:18; Lucas 21:33).

(7) Son las Escrituras las que son el instrumento del Espíritu Santo y Su medio para derrotar a Satanás y cambiar vidas. (Hebreos 4:12; Efesios 6:17).

“... y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:15-17). “¡A la lay y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (Isaías 8:20)

“Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:10-11) Aquí, la gente judía del pueblo de Berea fue elogiada por corroborar en las Escrituras las enseñanzas que estaban oyendo de Pablo. Ellos no solo aceptaron las palabras de Pablo como autoritativas; ellos examinaron las palabras de Pablo, comparándolas con la Escritura, y comprobaron que eran verdaderas.

En Hechos 20:27-32, Pablo reconoció públicamente que se levantarían “lobos” y falsos maestros “de vosotros mismos” (dentro de la iglesia). ¿A quién los encomendó? “A Dios y a la palabra de Su gracia”. Él no los encomendó a los “líderes de la iglesia” (ellos eran los líderes de la iglesia), ni a las tradiciones de la iglesia, ni al cuidado de un anciano en particular. En vez de eso, Pablo los dirigió a la Palabra de Dios.

En resumen, mientras que no hay un verso específico que establezca que solamente la Biblia es nuestra autoridad; la Biblia una y otra vez nos da ejemplos de las advertencias de volvernos a la Palabra escrita como nuestra fuente de autoridad. Cuando se trata de examinar el origen de la enseñanza de un profeta o líder religioso, siempre se recurre a la Escritura como la norma seguir.

La Iglesia Católica Romana utiliza un número de pasajes bíblicos para dar soporte y conferir a las tradiciones el mismo valor que tiene la Escritura. Estos son algunos de los pasajes más comúnmente utilizados, junto con una breve explicación:

“Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.” ( 2 Tesalonicenses 2:15) “Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.” (2 Tesalonicenses 3:6) Estos pasajes se refieren a las tradiciones que los Tesalonicenses habían recibido de Pablo mismo, ya fueran orales o escritas. No se refieren a tradiciones que ellos hayan heredado, sino a enseñanzas que ellos mismos habían recibido, ya fuera de la boca o de la pluma de Pablo.

Pablo no les está dando su bendición sobre toda la tradición, sino más bien solo en las tradiciones que él les ha transmitido a los tesalonicenses. Esto está en contraste con las tradiciones de la Iglesia Católica Romana, las cuales han surgido a partir del siglo cuarto en adelante, no de la boca o la pluma de uno de los apóstoles.

“Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y valuarte de la verdad.” ( 1 Timoteo 3:14-15) La frase “columna y valuarte de la verdad” no indica que la iglesia sea creadora de la verdad, o que pueda originar tradiciones para complementar o suplir la Escritura. La iglesia que es la “columna y valuarte de la verdad” simplemente significa que la iglesia es la proclamadora y defensora de la verdad. El Nuevo Testamento alaba a las iglesias por proclamar la verdad, “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor...” (1 Tesalonicenses 1:8). El Nuevo Testamento encomendaba a los primeros cristianos a defender la verdad, “... y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.” (Filipenses 1:7). No hay un solo verso en toda la Escritura que indique que la iglesia tiene la autoridad de desarrollar, o de decretar una nueva verdad como salida de la boca de Dios.

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo les he dicho” (Juan 14:26). Esta era una promesa dada solamente a los apóstoles. El Espíritu Santo ayudaría a los apóstoles a recordar todo lo que Jesús les había dicho. En ninguna parte la Escritura establece que habría una línea apostólica de sucesores, y que la promesa también sería para ellos.

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo 16:18-19). Estos versos son usados por la Iglesia Católica Romana para basar su enseñanzas de que Pedro fue el primer Papa, y que la iglesia fue construida sobre él. Pero cuando es tomada en contexto con lo que sucede en el Libro de los Hechos, encuentras que Pedro fue quien abrió el evangelio al mundo en el sentido de que fue él quien primero predicó el evangelio de Cristo en el día de Pentecostés (Hechos 2). Fue él quien primero predicó el evangelio a los gentiles (Hechos 10) Así que, el atar y desatar fue hecho a través de la predicación del evangelio, no a través de ninguna tradición Católica Romana.

Mientras que es claramente evidente que la Escritura arguye su propia autoridad, en ninguna parte argumenta que “la autoridad de la tradición sea igual que la de la Escritura”. De hecho, el Nuevo Testamento tiene más que decir en contra de las tradiciones de lo que lo hace a favor de éstas.

La Iglesia Católica Romana, argumenta que la Escritura fue dada a los hombres por la Iglesia y que por lo tanto la Iglesia tiene igual o mayor autoridad que ella. Sin embargo, aún entre los escritores de la Iglesia Católica Romana (del Primer Concilio Vaticano), encontrarán la confesión de que los concilios eclesiásticos que determinaron cuáles libros debían ser considerados como la Palabra de Dios, no hicieron más que reconocer que el Espíritu Santo ya lo había hecho evidente. Esto es, la Iglesia no le “dio” las Escrituras al hombre, sino simplemente “reconoció” lo que Dios, a través del Espíritu Santo ya había dado. Como lo establece A. A. Hodge: el que un campesino reconozca a un príncipe y pueda llamarlo por su nombre, eso no le da el derecho de gobernar sobre el reino. De igual manera, un concilio eclesiástico que reconoce cuáles libros fueron inspirados por Dios y poseen las características de un libro inspirado por Dios, eso no le concede la misma autoridad de estos libros.

En resumen, uno no puede encontrar un solo pasaje que diga que “solo la Palabra escrita y no la tradición, es nuestra única autoridad para la fe y la práctica” Al mismo tiempo, lo que también debe ser admitido es que repetidamente, los escritores del Antiguo Testamento, Jesús y los apóstoles, consultaban las Escrituras como su instrumento de guía, y encomendaron hacer lo mismo a cualquiera y a todos los que los siguieran.

martes, 22 de julio de 2014

DALE SABOR A TU MATRIMONIO

La frase "la luna de miel no durará para siempre" no tiene por qué ser cierta. Mi marido y yo hemos estado casados desde hace bastante tiempo y tenemos un hijo. Nosotros todavía encontramos maneras de sentirnos como recién casados y mantener las cosas interesantes y divertidas. Las parejas comúnmente se sienten como si cayeran en un punto muerto, o sienten que ya han aprendido todo lo que hay que saber acerca de su pareja. Estas son sólo algunas ideas de cómo darle sabor a las cosas: 

Salgan en citas

Cuanto más salgan juntos como pareja, más aprenderán del uno y del otro. Siempre debería haber algo qué aprender del otro, ya que ambos aprenden y crecen. Vístanse para la ocasión y hagan algo nuevo, no vayan al mismo cine y restaurante de siempre. Alguna vez dense un gustito y vayan a un lugar donde preferentemente deban vestirse de traje y vestido con zapatos de tacón. 

No dejen de darse sorpresas

Lo crean o no, a las mujeres les resulta muy atractivo cuando los hombres lavan los platos. Sorprende a tu hombre con regalos en el trabajo o con un picnic. A mi marido y a mí nos encanta tener picnics bajo techo durante los meses de invierno. Construimos un fuerte con almohadones en la sala de estar, hacemos un picnic y vemos una película. 

Cocinen juntos

Asegúrense de que todo sea trabajo en equipo. Ninguno debe sentirse como que está haciendo más que el otro. Experimenten con nuevas recetas juntos. Van a estar haciendo deliciosas comidas, o posiblemente les salgan horrendas, pero pasarán un tiempo de calidad juntos. 

Mantengan la intimidad

El mantenerse activos en su intimidad va a salvar su matrimonio. Hagan que este tiempo juntos sea una prioridad. 

Viajen juntos

Experimenten la vida juntos. Al viajar y compartir aventuras juntos continuarán construyendo una base sólida para ustedes como pareja, y crearán recuerdos que durarán para siempre.

El matrimonio es muchas cosas, pero nunca debería estar catalogado como aburrido. Mantengan las cosas interesantes, sagradas, fieles y divertidas. Ámense a causa de todo, no a pesar de todo, perdónense, perdónense a sí mismos, y sobre todo, amen incondicionalmente.

lunes, 21 de julio de 2014

LA MÚSICA EN LA BIBLIA







I. LA MÚSICA EN AL ANTIGUO TESTAMENTO

La música representa un papel importante en la cultura hebrea, como se da a conocer en pasajes del Antiguo Testamento. Según la tradición fue JUBAL hijo de LAMEC (Gn. 4:21) quien fue el padre de los artistas y flautistas. Frecuentemente en momentos de regocijo, vinculándose a esto la danza.
1. LA MÚSICA EN LA VIDA SOCIAL DE LOS HEBREOS
Ex. 15:1-21; Jue. 5:1, 2 Co. 20:28
*  En una etapa posterior la música fue consagrada a Dios para el servicio en el Templo, también tuvo una expresión secular (Gn. 31:27).
* Se usaba también en las festividades. Canto, alabanza, música (Is. 5:12; Am. 6:5).
* Isaías 16:10. El gozo y el canto estaban unidos en la Vendimia o en la Cosecha de las uvas (Ec. 2:8).
* Lm. 5:13-15. Jóvenes privados de esta actividad.
* Is. 23:16. Ramera, la usaba para su vida de libertinaje.
* Se usaba en el duelo (Mt. 9:23).
ENDECHAS. Es una canción triste y lamentosa (2 S. 1:18-27).
PLAÑIDORES. Lamentos, quejas, lloros (contratados para esto).
* En la posesión y coronación de reyes (2 Cr. 23:13).
* En el descubrimiento de un manantial (Nm. 21:17).
* A la llegada de la primavera (Cnt. 2:12).
* Filón dice que los judíos pasaban a menudo toda la noche cantando cánticos, tanto de carácter religioso como de otra clase.
* Cuando libraban victoriosas batallas (1 S. 18:6-7). 

* Las mujeres recibían al vencedor con pandero y danzas, generalmente cantaban en coros que se alternaban. En los tiempos de los reyes se mantuvo esta tradición (2 Cr. 20:28).
* Se cantaba al son de panderos, arpa y flauta (Job 21:12; Is. 24:8-9; Am. 6:5).
* Tanto la salida de Babilonia (Is. 48:20), como la liberación definitiva de los redimidos se maraca con cánticos de júbilo (Is. 35:10).
2. LA MÚSICA EN LA VIDA RELIGIOSA HEBREA
* La música acompañaba el ejercicio del ministerio profético (1 S. 10:5; 19:20-24).
* Eliseo pidió un tañedor (el que toca o ejecuta un instrumento) para inspirarse (2 R. 3:15).
* Utilizado para echar malos espíritus (1 S. 16:16).
* La música se usaba regularmente en el culto del Templo. Formaba parte del culto por orden de Dios (Nm. 10:10).
* Cuando transportaban el arca a Jerusalén (2 S. 6:5).
* En la dedicación del Muro de Jerusalén (Neh. 12:27).
* Se utilizaba para llevar ante Dios una ofrenda musical (Is. 38:20).
* 1 Cr. 16:42. Música de Dios.
* 1 Cr. 7:6. Música e instrumentos para alabar a Dios.
3. LA MÚSICA EN LA BIBLIA
Ocupa un importante lugar en la palabra, más de 575 pasajes repartidos en 44 libros nos hablan de ella, sobre todo en el Antiguo Testamento.
¿En qué fecha se inició la música? Desde antes de la creación de la humanidad (Job 38:4-7). Las estrellas del alba representan quizás a unos personajes celestes, como los hijos de Dios de la frase paralela.
Ez. 28:13-16                       LAMEC
Gn. 4:20-22                        JABAL ----- Ganado
                                          JUBAL ----- MÚSICA
                                          TUBAL CAÍN -- Hierro - Bronce.
Estos versículos nos recuerdan que los alimentos y productos de artesanía no bastan para suplir las necesidades del hombre, la Biblia cita la música como parte de él. Dios nos revela que no basta con proveer para las necesidades materiales del hombre, además de todo eso el hombre necesita algo para satisfacer su sentido de estética. Desde el principio la música ha sido más que un mero pasatiempo.
4. LA MÚSICA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
4.1 EN LOS TIEMPOS DE DAVID
(1 Cr. 15:16-22). David mandó a los Levitas que tocaran y cantaran mientras el Arca volvía a Jerusalén. Fue en esta ocasión que organizó la primera orquesta. Esta se componía de 24 instrumentistas que tocaban salterios, címbalos y trompetas.
(1 Cr. 23:5). Más tarde David estableció 4000 Levitas para alabar a Jehová con los instrumentos.
Vs. 30 ---- Cada mañana y cada noche en el Tabernáculo.
Recibían una formación de 10 años para ejercer su servicio en el Tabernáculo, ministraban solo a los 30 años de edad.
(1 Cr. 23:3). Los maestros de música y canto estaban divididos en 24 grupos de 12 hombre, un total de 288 levitas expertos en lo concerniente al canto a Jehová, todos instruidos y aptos.
(1 Cr. 25:7). Estos enseñaban la música a sus hermanos. Asaf, Jedutum y He-man dirigían el coro.
Según historiadores daban la señal de empezar con címbalos, otros 8 músicos guiaban la melodía con el KINNOR (arpa). Eran acompañados por 6 grupos de hombres que tocaban el arpa.
4.2 EN EL TEMPLO DE SALOMÓN
Bajo el reino de Salomón se construyó una gran orquesta para la inauguración del Templo.
(2 Cr. 5:13). 120 sacerdotes tocaban trompetas, a la vez que un numeroso coro cantaba a una, para adorar y alabar a Jehová, como resultado el Templo se llenó de la Gloria de Dios.
5. DIVERSIDAD DE CANTOS
* DE MARCHA (Nm. 10:35-36; 2 Cr. 20:21). Entre los cuales estaban denominados los cánticos graduales que se cantaban durante la peregrinación a las fiestas de Jerusalén (Sal. 121; 134).
* CANTO DE TEMAS LABORALES (Nm. 21:16-18, Jue. 9:27; Is. 5:1; 27:2; 65:8; Jer. 25:30).
* CANTOS PARA PONER LA PRIMERA PIEDRA DE UNA CASA (Zac. 4:5)
* CANTOS PARA COLOCAR LA PIEDRA ANGULAR (Job 38:7).
* CANTOS DE AMOR (Sal. 45; Cnt. 2:14; 5:16; Ez. 33:32).
* CANTOS PARA BEBER (Job 21:12; Sal. 61:13; Is. 24:9; 33:11).
* CANTOS PARA DANZAR (1 S. 18:6-7; 21:12; 29:5; Sal. 26:6; 68:26; 87:7)
* CANTOS PARA BURLARSE (Job 30:9; Lm. 3:14, 63).
6. RESTAURACIÓN DE LA MÚSICA PARA ISRAEL
Después de la muerte de Salomón, Jeroboam impidió a los levitas llevar a cabo las funciones (hijo de Navot) (2 Cr. 11:14). Cada vez que el culto vuelve a florecer bajo alguno de los reformadores reyes de Judá, allí están los levitas para alabar a Jehová (2 Cr. 29:26-30), bajo el Rey Ezequías de Judá. (2 Cr. 35:15), bajo Josías Rey de Judá.
CONCLUSIÓN: Ezequías y Josías reintegraron la música en el culto.
7. LA MÚSICA EN EL EXILIO
Con el exilio la música pasó del Templo a las Sinagogas. No solo se continuaron cantando los salmos sino que toda la Escritura era leída cantando.
VANTOURA, ha demostrado que el canto de la sinagoga no era idéntico al que se había practicado en el Templo: no había músicos formados profesionalmente y la mayor  preocupación ya no era el culto, sino el estudio de la Escrituras, se escogía a uno de los fieles de la comunidad que tuviera bonita voz para el canto. Las tradiciones se diversificaron desviándose cada vez del canto sagrado del Templo. El canto congregacional cristiano, según S. HAIK VANTOURA, se derivó del canto Sinagogal.
8. LA MÚSICA DESPUÉS DEL EXILIO
                                         
El Rey Persa ordenó que se proveyera diariamente para las necesidades de los cantores. Neh. 11:23; 12:47; 13:10. El número de los cantores que volvieron de la cautividad fueron de 148 (Neh. 7:44) y 128 según Esdras 3:10. La dedicación del Templo que se reconstruyó fue acompañado por cantos y música (Neh. 12:27). Las mujeres participaban en el coro del templo (Neh. 7:67, Esd. 2:65).
Según 1 Cr. 25:5 He-mán, tenía tres hijas instruidas en casa para el canto en la Casa de Dios. Sal. 68:25. "Los cantores iban delante, los músicos detrás y en medio las doncellas con panderos".

9. LA MISNÁ
Método de enseñanza TALMÚDICO.
La palabra hebrea MISNÁ, viene de la raíz repetir (según los métodos de enseñanza de las escuelas rabínicas) enseñar, instruir y designar doctrina. Transmitida oralmente para distinguirla de la MITRA, de lo leído, de los Sagrados Escritos.
La MISNÁ comprende principalmente todo el conjunto de enseñanzas transmitidas oralmente tal como fueron expuestos por escrito en el siglo II a.C. y coleccionados en el Talmud. Hacia el año 200 d.C. el Rabino YESUDA-NASI fijó por escrito todas las tradiciones bíblicas halladas en los registros privados de sus predecesores, es una obra escrita en la lengua Neohebrea, conteniendo términos griegos y latinos hebraizantes, la que lleva al nombre de MISNÁ. Pronto se le reconoció autoridad en las escuelas Rabínicas después de la muerte de Yesuda Ha-Nasi, y se sintió la necesidad de completar y explicar la Misná.
Los dos comentarios de la Misná redactados por los doctores judíos de las Escuelas de Tiberia (Palestina) y de Babilonia reciben el nombre de GEMARÁS (Estudio definitivo), dichos comentarios están redactados en Arameo, uno de ellos en el dialecto Galileo y el otro en el Babilónico. La Misná y los Gemerás son los elementos constituyentes del Jamuel. La Misná se divide en seis partes o clasificaciones (Seder, Plural: Sedarim), 63 tratados, 523 (según otros 524 o 525) capítulos, 4187 párrafos. Las partes o sedarim son:
1. ZERA´IM (frutos del campo). Cuatro tratados sobre cuestiones de agricultura, diezmos, etc.
2. MO´ED (tiempos establecidos). Doce tratados sobre el sábado y días festivos.
3. NASIM (mujeres). Siete tratados sobre el matrimonio, divorcio, etc.
4. NEZIGIM (daños). Diez tratados sobre el derecho civil y penal.
5. QODASIM (cuestiones sagradas). Once tratados sobre el sacrificio y todo lo que se relaciona con el culto del templo.
6. TAHOROT (cuestiones de la pureza). Once tratados sobre la pureza y la impureza, ritual.
La primera impresa fue hecha en Nápoles en el año de 1942.
10. CLASES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE LOS HEBREOS
Tenían tres clases de instrumentos, a saber:
1. Cuerda
2. Viento
3. Percusión
CUERDA
ARPA: Quizás el más bello de los instrumentos y seguramente el más común entre los antiguos. El Arpa se menciona muchas veces en la Biblia (1 S. 10:5; 1 Cr. 13:8), tenía en la antigüedad diversos tamaños y formas según se ha constatado por los numerosos ejemplares encontrados en Mesopotamia. La traducción del término hebreo para este instrumento varía según las distintas versiones: Arpa, Salterio, Cítara, Lira, etc. El número de las cuerdas varía según el tamaño y la forma del instrumento. Numerosos salmos están compuestos para ser tocados con arpa. David tocaba el arpa (1 S. 18:6) en festividades y en el culto del Templo las arpas acompañaban el canto (1 Cr. 15:16; Neh. 12:27).
VIENTO
BOCINA: Originalmente este instrumento era el cuerno vaciado de algún mamífero, más tarde se hacía generalmente de metal, de forma curva no recta imitando los cuernos de numerosos animales (Ex. 19:16; Jos. 6:4).
ZAMPOÑA: Del Arameo Samphoneya, que se haya en Daniel 3:5, 7, 10, 15; proviene del griego SAMPHONIA que significa "Sinfonía, Armonía de sonidos". Este instrumento se emplea en numerosos lugares del oriente, asemejándose a una gaita o cornamusa, pero disponiendo solo de dos tubos, uno para insuflar aire en el pellejo y otro con el que se toca.
PERCUSIÓN
PANDERO: Originalmente una especie de tambor, probablemente cuadrado, que pronto se transformó en el  pandero circular, que conocemos. Los hebreos lo llamaban TOPH.  Durante las fiestas profanas los cantantes y danzarinas se acompañaban del pandero. En el culto se usaba en ocasiones solo o acompañado de diversos instrumentos (Gn. 3:21; Sal. 81:3).
CÍMBALO: Usado en las ceremonias religiosas de Israel (1 Cr. 15:16; 2 Cr. 5:13; Esd. 3:10; Neh. 12:27). Era más pequeño que las castañuelas y a modo de las platillas de las bandas de música modernos, se tocaban con los dedos o con las manos según el tamaño.
11. SOLISTAS E INSTRUMENTALES
Desde su primera mención, el canto está asociado a los panderos y a las danzas. Los instrumentos, seguramente habían sido traídos de Egipto, donde ya se conocían hacía muchos siglos. Los documentos egipcios de la época contienen representaciones de muchos instrumentos de percusión así como de trompetas, arpas, liras, clarinetes dobles y oboes de diferentes clases.
En el principio, el canto siempre estaba acompañado de los instrumentos: la palabra SALMO (PSALMOS) en griego designaba primitivamente un cántico que se acompañaba con una lira y que estaba destinado al culto (2 Cr. 5:12). Todos los cantores estaban provistos de instrumentos.
A. SOLISTAS
En el culto había lugar para el canto de solistas, para el coro y para las distintas clases de instrumentos. Cuando David dijo: Yo cantaré... (Sal. 7:17; 9:2; 13:6; 18:49) no quiso decir: cantaré en mi corazón o recitaré unos poemas que suenan musicalmente. En el contexto de los salmos, se halla su forma de alabar (Sal. 27:6; 108:1-3; 22:25; 35:18).
La expresión "Lamenazzeah" (al músico principal) que aparece 55 veces en los Salmos y en Hab. 3:19, en algunas ocasiones ha sido interpretada como si se refiriera a un pasaje que se cantaba solo. A veces el salmo entero era cantado así, mientras que el coro solo daba respuestas. Esto explica por qué se pasa de singular al plural (Sal. 5:1-10; 12:12; 9:1-10; 11-12, 13-14, 15-20).
B. LA MÚSICA INSTRUMENTAL
Salmo 98. Con arpa y voz de cántico, con trompetas y sonido de bocinas delante del Rey Jehová. Vs. 5 y 6.
Salmo 33:1-3. Alabanza con instrumentos de cuerda.
Salmo 81:1-3. Música de cuerda, viento y  percusión.
Otras veces la alabanza se expresa sólo mediante los instrumentos. Salmo 150 Alabad a Dios... a son de bocina, con salterio, con arpa, con pandero, con cuerdas, con flautas, con címbalos resonantes, con címbalos de júbilo.
A menudo los instrumentos tocaban preludios.
Nos encontramos aquí con distintas familias de instrumentos: cuerdas, viento y percusión, todos para la gloria de Dios. Solo los descendientes de Leví tenían derecho de tocar en el Santuario, y debían hacerlo de una determinada manera apropiada para el culto. Es decir, que habían ciertos criterios establecidos por Dios en lo referente a la utilización de instrumentos y que no estaba permitido que cada uno lo hiciera según le parecía para honrar a Jehová.
La orquesta del Templo estaba compuesta mayormente por instrumentos de cuerdas con sonidos suaves y relativamente tenues (arpas y salterios), podemos deducir incluso que habiendo muchos instrumentos, las voces no tenían ninguna dificultad en sobresalir y así poder ser escuchadas.
Se han dado numerosas explicaciones de la palabra "SELAH" que encontramos 71 veces en el Antiguo Testamento de las cuales 39 veces en los salmos. La Misná nos dice que anunciaba un intermedio instrumental introducido por una señal de trompeta y durante el cual tenía lugar un acto importante en el cual toda la Asamblea se postraba.
El Talmud distingue tres tipos de cantos:
1. La Salmodia y el canto respuesta. 
2. El canto antifonal.
3. La cantilación.
SALMODIA: Canto que se usaba en la iglesia para los salmos. Canto monótono.
Salmodiar: Recitar salmos sin inflexión, sin quiebres de voz monótonamente.
CANTILENA: Melodía de movimiento moderado, generalmente sentimental.
CANTO ANTIFONAL: Se alternan dos coros, mientras que en el CANTO RESPUESTA, un coro o toda la Asamblea responde a un solista. Este tipo de canto alternado data de una época muy antigua (Dt. 27:14-26; 1 S. 29:5; Sal. 136; 118).
12. EL MAL USO DE LA MÚSICA
En el libro de Éxodo, se menciona la música que hicieron los israelitas después de haber levantado el becerro de oro. Josué la interpretó como "alarido de pelea" (Ex. 32:17). Debía ser pues de carácter agresivo, pero Moisés responde.... voz de cantar oigo yo (Ex. 32:18). Después vio que se trataba del becerro de oro y de los bailes alrededor del ídolo.
Los cultos idolátricos de la antigüedad (los cuales se acompañaban con música) eran frecuentemente acompañados de prostitución "sagrada" y de prácticas inmorales. La música puede también estimular las pasiones impuras (1 Co. 10).
En el libro de Daniel, se menciona cómo el Rey Nabuconodosor utilizaba la música al servicio de la idolatría y de la glorificación del hombre (Dn. 3:4-5). En este texto se enumeran seis categorías de instrumentos y además "todo instrumento de música". El rey y sus magistrados debían conocer el poder sugestivo de la música. La Biblia lo reconoce también, puesto que repite cuatro veces estos instrumentos (vrs. 5, 7, 10, 15) en relación con la Adoración de la estatua.
Amós 6:5 menciona la música religiosa que no es agradable a Dios: Gorjean al son de la flauta (imitando sin duda a los profetas que se servían de estos instrumentos para profetizar), e inventan instrumentos musicales como David. En el mismo libro, Dios reprende fuertemente a los que hacen música religiosa sin que su corazón esté consagrado a Él (Am. 5:23).
Leyendo el Antiguo Testamento desde la perspectiva de la música, quedamos sumamente impresionados por la importancia que tenía tanto en la vida cotidiana como en la vida religiosa, personal y colectiva: todos los momentos de la jornada, todas las épocas del año están impregnadas de cantos aprendidos o improvisados, de acompañamientos de diversos instrumentos.
LA MÚSICA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN TODOS LOS LUGARES.
Hasta aquí a grandes rasgos hemos visto la música en el Antiguo Testamento, pasemos entonces al Nuevo Testamento.

II. LA MÚSICA EN EL NUEVO TESTAMENTO
La música no ha perdido su lugar en el Nuevo Testamento, es verdad, contiene relativamente pocas indicaciones respecto a la música: apenas una docena de pasajes, de los cuales solo dos contienen una orden concreta y ninguna mención de la música instrumental.
¡Si los hebreos tenían razones para alabar a Dios, los cristianos mucho más!
1. EL CANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO
* El Nuevo Testamento se abre con un Himno Profético: EL MAGNIFICAT, en el cual María exalta al Señor por su gracia (Lc. 1:46-55). Según las costumbres del pueblo hebreo, un poema de este tipo debía recitarse cantando.
* El nacimiento del Salvador ha sido anunciado por el más sorprendente coro que jamás se haya oído sobre la tierra: Un coro de MIRÍADAS DE ÁNGELES ha entonado el GLORIA que miles de cristianos han cantado después de ellos (Lc. 2:14).
* Algunos días después Ana y Simeón dejaron desbordar su gozo cuando vieron a aquel que se esperaba desde hacía muchos siglos. Saludaron por medio de himnos de alabanzas al Salvador (Lc. 2:22-38). Estos poemas que están dentro de la tradición profética judía, seguramente fueron cantados (como lo serán durante siglos por los cristianos). Cuando Jesús creció, ciertamente participó como todo judío en el canto de los salmos de alabanza y de penitencia en la Sinagoga como en el Templo, en los cultos y otras ceremonias.
* Marcos 14:26 nos precisa qué cantó Jesús con sus discípulos en la última cena.
* Los primeros cristianos mantuvieron la tradición judía del canto de los salmos.  Participaban en el culto del templo y los volvían a cantar entre ellos en sus casas. Ciertamente, tenían esto muy arraigado para que en una situación crítica Pablo y Silas en prisión, cantaran a Dios.
2. SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES 

La orden de cantar es menos frecuente en el Nuevo Testamento que en el Antiguo Testamento. En Col. 3:16 y Ef. 5:19; este último constituye una especie de testamento espiritual de Pablo a las iglesias de Asia Menor.
Las exhortaciones que contiene tienen un gran valor para nosotros, ya que es como las últimas voluntades del Apóstol. Los imperativos de la segunda parte de esta epístola culminan con la exhortación: "sed llenos del espíritu" seguida de cinco verbos en participio presente: hablando... cantando y alabando... dado... sometiéndoos (Ef. 5:18-21).
Tenemos entonces que la plenitud  (ser llenos del Espíritu) tiene como consecuencia el canto, la alabanza, la acción de gracias y la sumisión recíproca; y por otra parte, cuando estamos cantando alabanzas a Dios, dando gracias a Dios por todo, sometiéndonos los unos a los otros, recibimos una medida más grande del Espíritu de Dios. Así que, el canto, mencionado en el primer y segundo lugar, es a la vez una característica de la plenitud del Espíritu y un medio para lograrla. Esto muestra su importancia para nuestra vida espiritual.
3. DIVERSIDAD DE CÁNTICOS
El Apóstol Pablo habla de salmos, de himnos y cánticos espirituales (Col. 3:16). Por esta enumeración destaca la importancia de la diversidad.
SALMOS: La Biblia nos transmite 150 salmos muy diferentes los unos de los otros, que se cantaban siguiendo varias melodías (algunas de las cuales se nos indican al principio de los salmos). Durante mucho tiempo solo se cantaba  estos poemas inspirados por el Espíritu de Dios. Pero además, el Apóstol menciona los himnos y los cánticos espirituales.  El texto de los salmos ha inspirado a muchos compositores en el transcurso de los siglos. Las melodías que acompañan el salmo 23 son incontables.  La gran ventaja de los salmos, es ofrecer un texto del cual estamos seguros que agrada a Dios, ya que Él mismo lo ha inspirado.
HIMNOS: Los himnos designaban en el griego clásico los poemas compuestos en homenaje a un dios o a un héroe. Encontramos partes de himnos cristianos en: Ef. 4:4-6; 5:14; 1 Ti. 1:17; 2:5 y ss.; 2 Ti. 2:11-13; Ap. 4:11; 5:13; 7:12. A estos podríamos añadir todos los cánticos compuestos en el transcurso de los siglos y que constituyen uno de los tesoros más preciosos de la Iglesia. Recordemos lo siguiente: los himnos de los primeros cristianos eran muy distintos a los nuestros: sus versos aunque tenían ritmo, ni rimaban, ni tenían la misma métrica (Arte de la estructura de los versos).
CÁNTICOS ESPIRITUALES: Eran improvisaciones espontáneas  en base a textos bíblicos o letras compuestas por el autor del canto. Nuestros hermanos y hermanas africanos han conservado esta forma de canto en sus cultos y la practican con bastante facilidad.
4. CANTAR EN COMUNIDAD
Hay una especial bendición en el canto comunitario. Podemos conversar (Ef. 5:19 "hablarse"), instruirse y exhortarse o advertirse (Col. 3:16) por medio del canto. Pronunciar juntos las mismas palabras, al mismo ritmo, con el mismo matiz sentimental dado por la melodía, tiene un efecto que trasciende las simples palabras de la letra. Hay que dar debida importancia a la alabanza así como a la predicación de la palabra (lo uno es un mensaje musical).
5. LA MÚSICA EN LA FUTURA ETERNIDAD
En la eternidad, después del desarrollo de la historia humana, el canto permanecerá como una de las ocupaciones de los habitantes del cielo. Los 24 ancianos cantan un cántico nuevo en honor al Cordero Inmolado (Ap. 5:9-10). La multitud vestida de ropas blancas (Ap. 7:10). Todos los ángeles adoran (Ap. 7:11-12). Otras citas: Ap. 11:15; 15:2-4; la predicación y la evangelización cesarán pero la música de la Adoración continuará por los siglos.
EN RESUMEN
* La música es tan antigua como la humanidad.
* Desde el principio el canto se acompañó con instrumentos.
* El canto y la música instrumental han jugado un gran papel en la vida de Israel. Era la principal actividad artística.
* Todas las ceremonias y aspectos de la vida cotidiana se enmarcaban en el canto y la música, que expresaban adoración y gratitud, alegría y dolor, amor y odio.
* Los coros, solos y música instrumental se encuentran ya en la Bíblia y están asociados al culto.
* El carácter de la música instrumental hebrea era generalmente gozoso pero no ruidoso.  La orquesta estaba compuesta de una mayoría de instrumentos de cuerda. Las trompetas solo eran tocadas por los sacerdotes y servían como llamadas sonoras.
* Los cantos eran de tipo canto-respuesta o de tipo antifonal.
* Toda la Biblia era cantada.
* A parte de la música de Dios, se menciona también música maléfica destinada a la idolatría y a la inmoralidad.
* El canto cristiano ha conservado las principales características del canto sinagogal hebreo.

III. EL LUGAR DE LA MÚSICA EN LA VIDA DEL CRISTIANO
1. EL CRISTIANO
Fue en Antioquía donde por primera vez se llamó cristianos a los hermanos, a los discípulos que habían aceptado creer las enseñanzas de Jesús y que querían vivir según sus principios. El cristiano es pues, en primer lugar, alguien que ha sometido todos los aspectos de su vida al señorío de Cristo, un hombre o una mujer que tiene como meta glorificar a Dios con todo y en todo.
El destino del cristiano no es vivir en solitario, sino que anda junto a  los que han tomado el mismo camino que él: puede orar y actuar con ellos, ayudarles y ser socorrido, exhortarles, edificarse, consolarse e instruirse. A la vez, es un testigo (Hch. 1:8) que quiere transmitir a otros su razón de vivir y la felicidad que ha encontrado. El cristiano tiene por lo tanto algunos objetivos tales como: Alabar y Glorificar  a Dios; edificar la Iglesia; dar testimonio de su fe ante los que no conocen a Cristo, y ser transformado a la imagen de Cristo.
2.  “…Y LA MÚSICA”
Podemos encontrar muchas definiciones de la palabra música. La mayor parte de los autores han coincidido en decir que: es el lenguaje que va mucho más allá de las palabras y permite expresar nuestros sentimientos y nuestro estado de ánimo. El hombre es ante todo un ser de fe, imaginación y de sentimiento más que puramente razón, debido a esto, la música tiene un lugar muy importante en toda civilización.
La música  es un "don de Dios". Es Dios quien llena tu boca de risa y tus labios de júbilo (Job 8:21); Dios es quien da cánticos en la noche (Job 35:10); Él es quien ordenó a  Moisés escribir un cántico y enseñarlo a Israel (Dt. 31:19, 22, 30); Él es el que puso un cántico nuevo (Sal. 3) y es quien inspiró a los salmistas la orden de cantar que debían transmitir a los creyentes. Santiago repetirá esta recomendación en el Nuevo Testamento  (Stg. 5:13).
En 1 Co. 14:26 se mencionan  algunas cosas dentro del culto que son para edificación de la iglesia y en primer lugar está la música (Salmos). Es significativo notar que en todo el mundo, la música se ha asociado a la religión. Por una parte siempre ha estado afectada por un carácter religioso. Por otra parte en ningún lugar se conoce una religión sin música. Muchos creyentes nunca han sido conscientes de que la música es un precioso DON de Dios. Otros ni siquiera se han tomado la molestia de descubrir que contiene, examinarlo y ver para qué lo podrían utilizar. No obstante hay muchas personas que valoran este regalo, algunas de ellas lo utilizan únicamente para su satisfacción personal y no saben ver la utilidad que este DON podría tener puesto al servicio de Dios. Es por eso, que debemos examinar y ver qué sitio quiere Dios que ocupe la música en la vida del cristiano o creyente.
3. FUNCIONES DE LA MÚSICA
La música es al mismo tiempo un medio de expresión y de comunicación. Por tanto, el creyente puede utilizar este regalo divino para expresar sus sentimientos más íntimos, los cuales difícilmente podrá expresarlos sólo con palabras: el amor hacia Dios, la alabanza y el agradecimiento por todo lo recibido. También podemos utilizar la música para comunicarnos con los demás: a unos, animarlos en su vida cristiana y a otros transmitirles el mensaje de salvación. Al mismo tiempo, la  música desarrolla en el creyente las facultades que Dios le ha dado y contribuye a su crecimiento y a su equilibrio.
Podemos ver por lo tanto, algunas funciones principales de la música en la vida del creyente:
A. Alabanza y agradecimiento: La música para Dios.
B. Edificación en comunidad: Música para edificar la Iglesia.
C. Transmisión del mensaje y testimonio: La música en la evangelización.
3.1 LA MÚSICA PARA DIOS
Israel era el pueblo de Dios. De una forma natural, los israelitas cantaban para el Señor y el primero de los objetivos de su música era glorificarle. Entre los varios centenares de veces que se menciona la música en el Antiguo Testamento, nueve de cada diez citas se refieren a cantar o tocar para Dios, dándole alabanza. Unas 30 veces encontramos en los salmos la invitación: "cantad a Jehová toda la tierra... cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; al Dios de Jacob entonad con júbilo. Entonad canción y tañed el pandero, el arpa deliciosa y el salterio" (1Cr. 16:23; Sal. 81:1-2; 98:5; 147:7).
Tenemos el ejemplo  de Moisés (Ex. 15), Débora (Jue. 5), y especialmente de David (Sal. 18:50; 13:6; 71:22; 30:12; 104:33; 66:4).
Al igual que sus compatriotas, Jesús cantaba salmos con sus discípulos (Mt. 26:30); Pablo y Silas en la prisión de Filipos entonaban cánticos en honor a Dios (Hch. 16:25). Al cantar entramos en las intenciones de Dios, que nos ha concedido este DON  y nos pide que lo utilicemos para su Gloria.
  •  ¿Por qué CANTAMOS en vez de DECIRLE nuestra alabanza a Dios?
Cuando hablo, esencialmente es mi inteligencia la que funciona, por ejemplo: Yo puedo identificarme por medio del uso de mi razón a las palabras de un salmo, e incluso repetirlas porque reflejan mi forma de pensar. Pero cuando las canto, una parte más profunda de mi personalidad entra en juego: mis sentimientos e incluso mi cuerpo se encuentran involucrados en la alabanza. La música subraya cada palabra, la amplifica, las grava en nuestros corazones y mueve a la alabanza las partes más profundas de nuestro ser, impulsándola hacia Dios. Cantamos para expresar gratitud, admiración, su fidelidad, su justicia (Sal. 13:6; 71:22; 101:1), y además la alegría que sentimos al pertenecerle (Sal. 98:4; 79:13).
Si un cristiano nunca tiene deseos de cantar, ni siquiera en su corazón ¿no es esto señal de que algo no va bien en su vida espiritual? El apóstol Pablo señala el cantar cánticos como la primera manifestación de la plenitud del Espíritu Santo y al mismo tiempo como un medio para obtener tal plenitud (Ef. 5:19).
"De la abundancia del corazón habla la boca" dice Jesús (Mt. 12:34). Si no tenemos nunca un cántico en la boca, es que hay un vacío en el corazón (Lc. 6:45). Por el contrario, si hay cánticos en abundancia, cantar a Dios tiene la facultad maravillosa de llenar aún más nuestro corazón.
Dios dice que hemos sido creados para su gloria y publicar sus alabanzas (Is. 43:7,21).  Es lo que haremos durante toda la eternidad (Ap. 5:9-13).
  • ¿Cuándo y dónde cantar?
Podemos cantar solos, en la habitación, en la cocina, mientras hacemos cosas que no requieren toda nuestra atención, cuando paseamos, conducimos, etc., cánticos conocidos o improvisados: Dios los escucha, sin juzgar el valor musical como hacen los hombres, porque Él mira el corazón, aceptando nuestro deseo de glorificarle. Podemos cantar JUNTOS, cuando nos reunimos para darle culto.
NOTA
Todos podemos cantar más no todos ministrar.
Cantar es diferente a alabar.
El clímax de la alabanza es la Adoración.
Toda la creación (lo que respire) Alabe a Dios (Sal. 147-150).
Él mora en medio de las alabanzas (Sal. 22:3).
3.2 MÚSICA PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
Este es el aspecto principal que el Apóstol Pablo tiene en mente cuando pide a los efesios "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (5:19) o a los Colosenses "enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" (3:16).
Por medio del canto podemos expresar mucho mejor que sólo por medio de palabras, nuestra felicidad al poder andar con Jesús y nuestro deseo de consagrarnos aún más a Él.  Podemos estimularnos mutuamente a la adoración "Hemos venido a este lugar, juntos en su Nombre a adorar...", "///Santo/// mi corazón te adora...", "Que mi vida entera esté..."; al servicio "Yo quiero trabajar por el Señor", "Da lo mejor al maestro..."; a la gratitud "Hay momentos en que palabras no alcanzan...". En el sufrimiento y el duelo nos consolamos mutuamente mucho mejor por el canto y la música que solo por medio de palabras. Hay además otros muchos aspectos de la vida en los cuales la música es gratificante y edificante.
Los cánticos más bellos vemos que nacen en una situación de prueba o de dolor profundo y han sido fuente de consuelo para muchos creyentes. Es en los momentos difíciles cuando la música revela todo su poder.
3.3 LA MÚSICA EN LA EVANGELIZACIÓN
La música es un medio privilegiado de comunicación. Lógicamente, los cristianos querrán utilizarla para compartir con otros lo más precioso que poseen. La música permanece como una de las formas de expresarse que "pasa" más fácilmente: la lectura cansa, los discursos hacen bostezar, pero la música conserva su poder de fascinación. Si ella no constituye un medio directo de evangelización podrá servir de antesala al mensaje: ella prepara el camino para aquel que siempre viene.
Veamos un ejemplo: En la prisión de Filipos, donde se encontraban Pablo y Silas, aparece el canto y la conversión de algunos. Ellos cantaban alabanzas a Dios y fue por esos cantos, por el terremoto y por la acción del Espíritu Santo, que el carcelero fue convencido de pecado al igual que los suyos.
Esta perspectiva del canto en la evangelización condiciona también su forma: es necesario que la música refleje tanto el carácter de Dios como los sentimientos que Él produce en los corazones de sus hijos. Esta música será pues, muy diferente de la del mundo, para poder dar, en un estilo que las personas de fuera comprendan y aprecien, la imagen de una vida completamente transformada por el Dios que es "completamente distinto y trascendente".
Ella debe suscitar en ellos, en un lenguaje parecido al suyo, la nostalgia del paraíso perdido, la sed de pureza y autenticidad, el deseo de saber más sobre la fuente de los sentimientos expresados en ella. Esta doble exigencia de una música de evangelización que sea auténtica y eficaz (una forma comprensible y un estilo adaptado al público actual por una parte, y un contenido verdadero y transparente por otra) constituye el fondo del problema de la música cristiana actual.

IV. LOS MÚSICOS (CANTANTES Y EJECUTANTES)
1. CUALIDADES
ESPIRITUALES:
* Lleno del Espíritu Santo.
* Consagrado a la causa de Cristo.
* Debe ser consagrado a su llamado como músico cristiano.
* Debe creer en las sanas doctrinas.
* Que sea miembro de la iglesia donde sirve.
* Tener una conducta irreprochable dentro y fuera de la iglesia.
* Debe ser buen mayordomo o administrador de su tiempo o talento.
* Devoción privada con Dios.
PERSONALES:
* Poseer personalidad cooperativa y amable con todos.
* Ser puntual, constante, dedicado y fiel trabajador.
* Seguir instrucciones del director, así no esté de acuerdo con ellas.
* No debe imponer, sino sugerir.
* Considerarse como un colaborador del pastor, director y otros en planes y programas diversos.
* Su apariencia personal, debe inspirar a otros (2 Cr. 20:21).
* Debe entender su labor como parte del ministerio musical de la Iglesia.
MUSICALES:
* Conocimiento básico de música (ritmo, compás, melodías, introducciones).
* No debe sacrificar lo artístico por lo espiritual, aunque debe ser artístico al tocar lo espiritual.
* Al acompañar a la congregación debe saber balancear el instrumento  con el canto.
* Debe esforzarse por memorizar algunos himnos.
* Debe saber transportar, modular e improvisar con facilidad (cosa que se adquiere con práctica).
* Deseo de entrenar a otros que sepan menos que él.
* Debe saber hacer lo mejor posible con el instrumento o la voz que tiene.
2. RESPONSABILIDAD
ANTE DIOS:
* Debe sentir que el Señor le ha llamado y ha puesto un talento en sus manos, por lo tanto él espera que cumpla con su responsabilidad. Este llamamiento incluye la mayordomía de su tiempo y talento.
ANTE LA IGLESIA:
* Debe desarrollar su trabajo pensando en su labor como un ministro, por lo tanto debe honrar este nombramiento y servir fielmente en la Iglesia.
ANTE EL MINISTERIO DE LA MÚSICA:
* Debe colaborar en la preparación y ejecución de los programas musicales.
* En el caso de un buen número de músicos debe cooperar con el plan de participación, elaborado por el director o pastor, es decir, participar en la rotación de músicos.
* Debe interesarse en su trabajo y desear superarse cada vez más y más. Aprovechar talleres, seminarios, congresos.
* Tener cuidado con los instrumentos y notificar cuando estos necesiten reparación, afinación, etc. 

3. SUS DEBERES EN LOS CULTOS
CANTOS CONGREGACIONALES:
* Debe acompañar en himnos y coros en todos los cultos de acuerdo a las indicaciones del Director o Pastor.
* No debe arrastrar el ritmo. Debe moderar el volumen e inspirar a la congregación al tocar.
LA INTRODUCCIÓN:
En los cánticos debe establecer el ritmo, el tiempo, la melodía y tonalidad.
PRELUDIO:
Es el velo que nos separa del mundo, es como una antesala. Es una de las contribuciones más importantes del instrumentista al culto, porque prepara el ambiente espiritual. Debe tocarse con la Gracia de Dios.
OFERTORIO: 
Especie de fondo musical o cortina musical en momentos como la Santa Cena, una poesía.
POSLUDIO:
Sirve para conservar la atmósfera después de que este ha terminado.
CULTOS U OCASIONES ESPECIALES: 
Debe estar dispuesto en ocasiones especiales, matrimonios, funerales, campañas, devocionales, cuando se le pida (Serenatas, cumpleaños).
ACOMPAÑAMIENTO DE SOLISTAS, DÚOS, TRÍOS, CUARTETOS Y COROS:
En la medida que esté a su alcance debe hacerlo con amor y dedicación, ser puntual e ir preparado a los ensayos.
NOTA
La tarea total del músico (ejecutante o cantante) será más fácil y efectiva cuando él sea un instrumento tocado por las manos del Maestro de Maestros.

V. LA IGLESIA Y LA MÚSICA
Todos hemos sido impactados por la música en la Iglesia; de ahí que debemos formarnos un concepto global acerca de todo lo que la Biblia dice sobre la música.
1. LAS DOS FUNCIONES DE LA MÚSICA
FUNCIÓN DEVOCIONAL:
  • La Alabanza y la Adoración. Sal. 150
  •  Dirigida a Dios, como el oyente principal de nuestra música de alabanza y adoración 
Sal. 9:2 "Cantaré a tu Nombre, Oh Altísimo".  

Observemos sobre referencias a la música en  los salmos:
* Hay 107 referencias a la música.
* 35 de estas 107 dirigen la música de alabanza y adoración directamente a Dios como oyente principal.
* Hay 56 que exhortan a otras personas a cantar y tocar sus instrumentos a Dios, el oyente principal.
* Entonces 91 de las 107 referencias musicales en los Salmos nombran a Dios como el oyente principal.
* Muchas de estas referencias a la música ordenan utilizar instrumentos para alabar a Dios.
  • La música de alabanza y adoración como un sacrificio (ofrenda)
Salmo 27: 6b "Yo sacrificaré en tu tabernáculo sacrificios...".
* La perspectiva del sacrificio (ofrenda) musical pone énfasis sobre la grandeza de Dios y, por ende sobre la calidad de la ofrenda (la música en este caso). Ref. Lv. 4 repetidamente exige un sacrificio "sin defecto".
* La perspectiva del sacrificio (ofrenda) musical no permite evaluar la música principalmente según el placer que la música nos da a nosotros.        
  • Las referencias de la alabanza y adoración en el contexto de la alegría y el gozo
* Casi siempre la Biblia cita la música en el contexto de la alegría y el gozo.
* Hay citas que indican que el cántico de Jehová cesa en tiempos de tristeza (Sal. 137).
* Según el concepto bíblico, la música de alabanza y adoración debe ser utilizada como expresión del gozo cristiano (Ap. 5:9).
  • La Expresión de la Vida Cristiana
  •  La música y la presencia del Espíritu Santo
Efesios 5:18 "...sed llenos del Espíritu". Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo, por lo cual debemos alabar a Dios para atraer su presencia y ser llenos del Espíritu Santo.
  • La música como la expresión de la Nueva Vida en Cristo
Ver contexto de la carta de Efesios.
  • La música de los primeros cristianos en medio de la música decadente
A pesar de la degeneración de la música en la sociedad que rodeaba la primera iglesia (época romana del primer siglo), y la identificación de esa música con una sociedad corrupta, el Apóstol Pablo exhorta a los hermanos a expresar su fe a través de la música.  (Ef. 5:18; Col. 3:16).
  • La palabra "cántico" en el Nuevo Testamento
* En el idioma original "ODA" en la lírica coral griega, es un poema destinado a ser cantado.
* La iglesia debe cantar "cánticos espirituales" Ef. 5:18; Col. 3:16.
* Los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos cantaban un "cántico nuevo" de alabanza al Cordero (Ap. 5:9).
* Los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia cantaban el cántico de Moisés (Ex. 15, canción de liberación) y el cántico del Cordero (Ap. 15:3).
LA FUNCIÓN PROFÉTICA:
La música era importantísima en la función profética para David, puesto que nombró tres ministros para que profetizaran con música. Es decir, los instrumentos musicales servían de inspiración al hombre y un medio para Dios, y así establecer una comunicación bipartita. 1 Cr. 254:1 "Asimismo David y los jefes del ejército  apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de He-mán y de Jedutúm, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos".
  • La comunicación del mensaje de Dios
  • La función  profética de la música de David
* David mismo confirma que su música tiene un valor profético. 2 S. 23:1,2.
* Pedro, en sermón del día de Pentecostés identifica a David como profeta (Hch. 2:29-30).
* El argumento central del primer sermón de la Iglesia está basado en las verdades proféticas de dos canciones. Sal. 16:8-11; Sal. 110:1; Hch. 2:25-36.
* El Salmo 22 (de David) es una canción profética con respecto a la pasión de Cristo.
  • La función profética de la música de ASAF (Sal. 73-83)
Los temas de algunos salmos de Asaf evidencian un énfasis profético en su misión, ejemplo:
Salmo 73             El destino de los malos.
Salmo 74             Una apelación a Dios en contra del enemigo
Salmo 75             Dios abate al malo y exalta al justo.
Salmo 81             La bondad de Dios y la perversidad de Israel.
Salmo 82             Una amonestación contra los juicios injustos.
  • La función profética de la música de Moisés
Aquí vemos la música como un testigo frente a Dios contra los hijos de Israel. Según Dt. 31:19 Dios ordenó a Moisés escribir y enseñar una canción que sirviese como documento condenatorio de los pecados anteriores del pueblo de Israel.
* Su letra era muy fuerte; era una letra profética: "... ¿Así pagáis a Jehová, pueblo loco e ignorante?" Dt. 32:5-6.
* Esa letra tenía valor por sí misma; Moisés habló (Dt. 31:30), recitó las palabras (Dt. 32:44). Sin duda lo hizo con un propósito didáctico: enseñarle al pueblo el contenido del mensaje de Dios. "Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos" Dt. 32:46.
* Esa letra tenía música.  La palabra "cántico" de Dt. 31:19 y 32:1 (donde dice que Moisés habló), es la misma que aparece en Ex. 15:1 (donde dice que Moisés cantó).
Entendemos, entonces, que Dios utilizó canciones para hacerles recordar y para enseñar a las generaciones siguientes los mensajes importantes.

NOTA
Llama la atención el hecho de que este uso dramático de la canción profética muestra que en la Biblia la música NO SIEMPRE aparece en el contexto de la alegría y el gozo.
  • La enseñanza de la verdad cristiana
  • La música como  vehículo de la palabra de Cristo Jesús
"Que el consejo de Cristo llene completamente sus corazones. Instrúyanse y anímense unos a otros con toda sabiduría. Canten salmos, himnos y cantos sagrados..." (Col. 3:16 versión  popular).
  • La música como vehículo inteligible
"Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento... para enseñar a otros" 1 Co. 14:15 y 19.
Según el contexto de 1 Co. 14, se hace énfasis al hecho de la comunicación de un mensaje de manera inteligente y lograr así la enseñanza clara a otros.
La iglesia debe producir y cantar canciones que tengan "enseñanzas" claras para nuestra edificación y la de los demás asistentes.
  • La música como comunicación correctiva
Frente a un mundo que presenta música imbuida de idolatría y otras manifestaciones del paganismo y/o del misticismo oriental, Pablo insta a la iglesia primitiva a hacer música que enseñe el mensaje verdadero de Cristo (Col. 3:16).
  • El músico de la Iglesia como teólogo
* Los músicos del Antiguo Testamento eran levitas y sacerdotes y por eso inferimos que habían estudiado teología en los "seminarios" de su tiempo.
* El conocimiento profundo de la Biblia por parte de un músico, establece su posición doctrinal frente a su responsabilidad de ministrar a la Iglesia.
* Entre más conocimiento de la Palabra de Dios tenga el músico, más rica será su participación en la iglesia, puesto que su actividad no se quedará únicamente en una "ejecución".
* El músico debe depender totalmente de Dios, su Palabra es la que obra el efecto en los corazones, lo demás que hace es adornar una manifestación artística.